CUANDO DESPERTÓ, EL PRI TODAVÍA ESTABA AHÍ

Elogiando a los deportistas, a los estudiantes, a los científicos. Al parecer a Enrique Peña Nieto se le olvidó que tenía que dar un informe de su gobierno. Al parecer a nuestro presidente se le olvidó que millones de mexicanos y extranjeros exigen respuestas convincentes al asesinato de periodistas, a la Casa Blanca, la casa de Malinalco, Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato. A nuestro mandatario se le olvidó que el informe es para los mexicanos, no para sus allegados. Que el informe es para informar, no meramente mercadotecnia.

¿Cómo brindarles reconocimiento con palabras alusivas a los deportistas si Alfredo Castillo ha recortado el presupuesto en la CONADE? Días atrás Aida Román, medallista en tiro con arco, estalló contra el ex-comisionado de seguridad en Michoacán, diciéndole que "trata a los deportistas como a delincuentes". Porque el apretón de cinturón no les llegará a los funcionarios, pero sí a los ciudadanos. En un país dónde no hay estímulos no habrá desarrollo. Dónde la confianza se ha perdido y cada vez que nuestros gobernantes tienen la oportunidad de revertir ello la pierden más.

El miedo impera hasta en nuestro ejecutivo. De ahí que Osorio Chong tuvo que presentar ayer el informe por escrito, para evitarse así problemas con la presencia de EPN. No fue sino hasta hoy que Peña Nieto dio un mensaje, en televisión nacional, con un montaje impresionante. Con invitados "especiales" en lugar de enfrentarse a los mexicanos promedio. Millones en videos y promocionales que dejan ver los lujos del gobierno federal frente a la crisis económica. Porque el gobierno gastará menos, pero en programas sociales. Que han terminado siendo ineficientes e improductivos. Ahí está la entrega de televisiones, de laptops, de tablets, pero no de una información clara. 

Las reformas no avanzan, ni lo harán, no estas. Nuestros brillantes genios se equivocaron al creer que la inversión extranjera llegaría de inmediato y de ahí la volatilidad en el precio del dólar. Porque no hay inversión, no hay confianza de los inversionistas extranjeros en un país dónde el Presidente tiene una imagen por los suelos a nivel mundial. Porque tal vez a los priístas no les duela lo que se dice de ellos en los diarios nacionales, pero cuando Financial Times, The Wall Street Journal, Time, Bloomberg o Jorge Ramos recalcan sus errores, eso sí les puede abrir la llaga. 

Y el contrapeso Judicial y Legislativo son inexistentes. Una Suprema Corte que jamás tendrá autonomía mientras los magistrados sean propuestos por el presidente. No dónde personas como Medina Mora llegan a esos lugares que deberían ser de honor para quienes lo merecen. No dónde diputados afiliados al PRI pueden llegar al Congreso registrados por el Verde. Y encima de todo, es aprobado por el Tribunal Electoral. Bendita democracia de los cinco minutos. 

En el PRI hay preocupación, pero no por resolver los problemas que nos aquejan. Su preocupación junto con la del PAN se llama: AMLO. Para trabajos sucios la astucia les sobra. Que Jesús Zambrano, del PRD, llegue a la presidencia de la Cámara de Diputados es una estrategia brillante para que Morena no pueda ocupar esa presidencia en el 2017-2018. Ya que se estima que los morenistas, lleguen a ser la tercera fuerza política en la cámara baja. Varios diputados del PT y PRD terminarán en Morena lo cual los llevará a esa tercera posición y con ello el derecho a presidir un año en San Lázaro, sin embargo, como hoy esa opción ya no existe. 

El mensaje de Manlio Fabio Beltrones al asumir la presidencia del PRI junto a los comentarios de Ricardo Anaya como nuevo presidente del PAN, fueron claros: ir contra López Obrador. Porque vivimos en un presente tan mediocre que ya hay que pensar en el futuro. Ya es momento de pensar en el 2018. Y por lo que es bastante notorio, Morena es el principal dolor de cabeza tanto para el PRI como el PAN. Mientras tanto, AMLO no ha ido más allá de las propuestas populistas y minimalistas. 

Hoy, ningún partido ha pasado de la crítica mediática a la coherencia intelectual. El discurso de la izquierda, lamentablemente sigue siendo anticuado y hueco, sin propuesta. El PAN sigue pensando que todos tienen un nivel de vida como el de ellos; tan preocupados por el poder de las distintas divisiones. Y en medio de esta ineficacia tanto de la izquierda como de la derecha, le dejan aliento a un PRI que ya prepara candidato presidencial. Nuño y Meade se perfilan como los favoritos de EPN. Manlio Fabio y Camacho están en la otra línea. Pero también es cierto, que ninguno de ellos es un candidato como lo era Peña Nieto hace seis años. Ninguno de ellos tiene esa popularidad. Por lo anterior el final que nos espera no es muy feliz. Por lo pronto, nos vamos a dormir y cuando despertamos... el PRI aún sigue ahí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario