EN CAÍDA LIBRE: MÉXICO, MICHOACÁN Y CHERÁN.

Atraídos hacia el precipicio y sin ningún colchón que amortigüe nuestra caída. La gravedad se sitúa como factor constante y nuestras variables no las pudimos cambiar. Las ecuaciones no las pudimos resolver. Nos soltamos y ahora tenemos las manos atadas. Y esos nudos nosotros los hicimos. Nosotros nos atamos. Nosotros como nuestros propios verdugos. Inimaginable la distancia que nos espera. Observable la realidad que ha sido confundida con la verdad.

Y seguimos amamantando a un sistema político que no funciona. Más de tres mil millones de pesos anuales que son distribuidos entre los diferentes partidos del país. En las pasadas elecciones recorrí 9 de los 10 partidos registrados. Todos excepto el Verde. No hubo necesidad de visitarlo. Recorrí más de 50 comunidades en diferentes municipios de Michoacán. Algunos me dejaron temblando, otros llorando, algunos más pensado y reprochándome el país que hemos dejado.

Vi a un PRI no como lo cuentan sino peor. Con muchos miembros que alguna vez no pudieron cubrir sus necesidades básicas y ahora buscan parte del botín al que no podían accesar. Devoran lo que encuentran a su paso. Son los amos y señores de la política vieja, del autoritarismo. Observé como se manejan los bots a quienes ellos llaman hacer "redes". Como tratar como reyes a sus jefes para buscar un puesto en su gabinete.

Vi a un PAN con los tecnócratas de antaño. Pero también con muchos jóvenes, a los cuales se pudieron ganar con buenas estrategias. Con conocimiento en finanzas personales pero no en finanzas públicas. Con mucho por ver de un país que ellos ven de afuera hacia adentro, cometiendo un grave error. Buscando alianzas con tal de tener el poder, aun rompiendo sus ideales. Con una guerra interna que los puede destruir. Con muchos adulares de Calderón, que valoran más su carácter por encima de las muertes que dejó. Para ellos es un héroe más de la historia mexicana. Aunque para muchos otros nos parezca un criminal que debe ser juzgado.

Vi a un PRD que dejó de ser lo que alguna vez fue, un partido de izquierda. Que dejó de importarle la gente. Lo vi más parecido al PRI que a ellos mismos. Tratando de devorar el pastel que nunca les dejaban tocar. Dispuestos a pagar cualquier precio con tal de estar en la cima. Instruidos más por la vieja escuela priísta que por la izquierdista. Condenándose a la muerte.

Vi a un MORENA con mucho odio y con poca inteligencia. Con buenas intenciones pero sin estrategias. Corren como perros tras los autos pero si los alcanzan no saben para que los querían alcanzar. Que va en contra de todo pero propone poco. Con un resentimiento que no los dejará vivir. Y pude observar en su líder nacional, AMLO, unos ojos que no tienen nada que envidiarle a Hitler. Repito que tienen buenas intenciones, pero su odio, rabia, y resentimiento los pueden traicionar a ellos mismos.

Vi a un Movimiento Ciudadano que logró posicionarse en diferentes municipios. Que tal vez sea el partido con la mejor estrategia de los de izquierda. Pero sin propuestas bien definidas. Sabe que quiere pero le hace falta saber como lograrlo. Que se preocuparon más por mostrar su canción que a sus candidatos. Que en sus planillas municipales había personas que nada tenían que hacer allí.

Vi un PT, Humanista, Encuentro Social y Nueva Alianza que buscan a estos partidos como refugio. Que no miran a sus líderes que se enriquecen con su trabajo. Que en algunos municipios y distritos ni candidatos tuvieron. ¿Y el dinero? Quizá ya esté en Suiza, bien resguardado.

Y lo mismo en México que Michoacán. Un gobernador que nunca habló de la deuda que enfrenta este estado. Que busca dar becas que rebasan el presupuesto del gobierno. Que tendrá que lidiar con una mayoría en contra.

¿Y Cherán? Peor que nunca. Se tuvo la oportunidad para buscar innovar en una nueva forma de gobierno. Para poder optar e impulsar las candidaturas independientes. Pero que difícil resultaba eso. Fue más fácil regresar a un sistema que ya se había establecido. Fue más sencillo optar por un sistema viejo, anticuado, obsoleto. Mientras escribo estas palabras hay más de 5 calles que se encuentran en reparación, con una pésima organización. Que cada fin de semana tienen embobadas a las personas que están el plaza principal. Que no saben de políticas públicas, ni de finanzas públicas, ni de estrategias municipales. Y se atribuyen el logro de la seguridad. Lo cual no hicieron ellos sino el pueblo. Terminaron siendo lo que tanto criticaban: un gobierno autoritario (como el del PRI) e imbécil (como EPN).

Hoy las buenas intenciones deben ir acompañadas de inteligencia pues de lo contrario sirven de muy poco. No concuerdo con que primero se debe hacer una revolución armada y después planear la vida pública del país. Creo que si la Revolución sirvió de muy poco fue porque se actuó más con fuerza que con inteligencia. Porque se planeó acabar con la dictadura pero nunca que hacer después.

Después de estas experiencias en mi estado tal vez aprenda de nuevas en Jalisco. Quizá sean mis últimos días en este estado bellísimo que me vio nacer. Pero si me voy será para aprender lo mucho que puedo hacer y ponerlo en práctica, empezando por mi comunidad. No debemos sentirnos seres superiores quienes podemos ir a la universidad. Es la hora de voltear a ver a nuestro pueblos y retribuirles mucho como mucho nos han dado. Porque al que mucho se le da mucho se le reclamará. Nuestros dones no se los neguemos a los demás. Fortalezcamos más nuestra capacidad y nuestro espíritu para saber encarar lo que se viene. La noche más oscura está por venir. Que el amanecer llegue después de esa noche, depende de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario