¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?


Ante las penurias que giran en torno al actual sexenio, el 2018 lo hemos estado viviendo por adelantado. Ahí situados en el futuro ante un presente desalentador desde Los Pinos. Un panorama donde figura el sucesor más que el actual mandatario. Donde la imagen presidencial va en picada y la oposición sigue su marcha en la conquista de la elección mayor. Encuesta tras encuesta. Los números no son luz para el partido en el poder.

En la carrera presidencial se muestran los distintos colores. De entre ellos, resplandece el guinda. Andrés Manuel López Obrador será, por tercera ocasión, candidato a la Presidencia de la República. Un AMLO que parece no caer en varios de los errores del pasado. Negocia con empresarios. No se polariza en el radicalismo. La mesura lo acompaña. Lento, pausado, pero avanzando. Mirando al horizonte y contemplando como los errores de Peña Nieto se han convertido en la fortaleza de MORENA. Canalizando el coraje y hartazgo. Convenciendo a inversionistas que no es un "peligro para México".

Con el apoyo de figuras como Alejandro Solalinde y Elena Poniatowska. Empresarios como Yeidckol Polevnsky, Alfonso Romo y Esteban Moctezuma. Liderando las encuestas. Se ha convertido en el rival a vencer. El favorito para el 2018. El hombre que podría ocupar la silla presidencial. Y por ello es solicitado desde Wall Street para mostrar su plan económico. Por ello la disputa entre TV Azteca y Televisa para manejar su campaña. Los desertores del PRD que se siguen uniendo a las filas morenistas. Pero, ¿es un hecho su victoria? En realidad, ¿la tercera es la vencida? Para esto, habrá que analizar a sus rivales.

El candidato del PRD, sin alianza con el PAN, debe estar preparado para perder. Será un gran sacrificio. Será la disputa del partido entre ADN y Nueva Izquierda. Pero sólo eso. La convocatoria de la izquierda no es la misma sin AMLO. En el PRI, figuran los miembros del gabinete presidencial y algunos externos. Pero hay que señalar que los priístas necesitan más que toda su maquinaria para continuar en Palacio Nacional. El peor error de los tricolores, fue poner en Los Pinos a Enrique Peña Nieto. El costo es caro y hay muchos que ya preparan sus modos de defensa, como la reducción de los diputados y senadores en el Congreso Federal. Independientemente del candidato priísta, tampoco figura para ganar sino para pelear el tercer lugar. Error tras error del actual gobierno han colapsado al PRI.

¿Zavala puede derrotar a Andrés Manuel? En el PAN, la persona con mejor comunicación y capaz de crear una campaña que despegue hasta el cielo en unos meses se llama Ricardo Anaya. Margarita Zavala es la favorita en estos momentos pero Anaya puede crear en semanas su poderío electoral que regrese al PAN al Ejecutivo Federal. La sombra de Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico seguirán a Margarita a las comunidades rurales en que se pare. ¿Un candidato independiente? Hasta ahora son varios los que figuran. "El Bronco", Pedro Ferriz, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez y hasta una candidata indígena. Está claro que la candidata indígena le restará votos a MORENA. Pero puede ocurrir que el independiente sea más de derecha y le reste votos al PAN.

¿Y qué dicen los números? En 2006 Andrés Manuel obtuvo 14.7 millones de votos y en 2012 15.8 millones. Parecería que fue a la alza. Pero en porcentajes no fue así. Mientras que en 2006 obtuvo un 35.6%, en 2012 cayó a un 31.6%. Sin embargo, hay que destacar que en las filas de MORENA se han sumado varios ex-priístas y perredistas, lo cual significaría un aumento considerable.

El mejor de los escenarios para López Obrador es tener de rivales a Margarita Zavala, un candidato priísta del gabinete y un candidato independiente de derecha. Ahí la victoria solo dependería de un rival más: él mismo. Hasta el momento los aciertos han aparecido de los errores. Habrá que ver la forma en que se maneja las negociaciones con los empresarios. Habrá que ver si la división no termina afectando las bases morenistas. Las llaves de la casa las tiene AMLO, ¿nuevamente las perderá?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario